domingo, 2 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

 VÍDEO LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Que la sociedad ha cambiado es un hecho, que la educación tiene que adaptarse a este profundo cambio también. La educación debe estar basada en la adquisición de conocimiento, pues esta es la base para seguir aprendiendo en una sociedad en que la información general está democratizada y pierde valor por común.
"Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida." Lucio Anneo Séneca
El futuro de nuestros hijos está condicionado a la máxima formación que puedan llegar a obtener, pero también a la capacidad para desarrollar sus destrezas en un entorno de alta competitividad y en la adaptación constante de sus conocimientos a los cambios que se producen, cada vez con más velocidad.
Nuestro sistema educativo considera todos estas características como fundamentales, pero la realidad es que se basa en el proceso de evaluación de contenidos que no garantiza ninguno de los aspectos anteriores. Aprobar un examen no es una garantía de que el conocimiento se haya adquirido. Un contenido si no tiene una vinculación directa sobre la experiencia vital del alumno acaba siendo olvidado.
"Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo."  Aristóteles
Existen diversidad de experiencias que demuestran como el sistema educativo puede ser adaptado a una enseñanza basada en el modelo de gestión del conocimiento, aunque su implantación generalizada aún es compleja. Las familias debemos informarnos sobre este tipo de educación como una herramienta para la mejora de la competencia de nuestros hijos de cara al futuro y en un marco laboral desconocido en el que seguro la formación sea una constante.
El principal aliciente para que este tipo de educación se de en las aulas es la propia implicación de la escuela y/o del docente en introducir nuevas pedagogías. Esta tendencia educativa está en crecimiento pero aún dista de estar generalizada en las escuelas.

La familia, a través de su participación, tiene un papel importante mediante el refuerzo con acciones propias y el respaldo de las iniciativas del centro, por ello sería recomendable que realizaran acciones orientadas a:

      La mejora comunicativa entre padres y alumnado que permita obtener un mapa general sobre la situación del centro escolar, detectando fortalezas y debilidades.
    La mejora comunicativa entre la familia y escuela, permitiendo establecer objetivos, colaboraciones y reforzar nuevas iniciativas educativas del centro o de docentes.
     La creación de redes colaborativas para participar en el intercambio de experiencias y conocimientos en esta línea.
Desde los mecanismos de participación se debe perseguir este proceso de educación adaptada que espero acabe por imponerse, pero el que es conveniente apresurar para que no llegue tarde a nuestros hijos.

Antonio Ruiz.
http://e-ducamos.org - Proyecto social para fomentar la participación de las madres y padres a través de las A.M.P.A. en los centros de enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario